La
primera casa construida en el mundo
Territorio
Ngäbe de Alto Laguna Osa
El
relato del origen del universo según la tradición Ngöbe es muy interesante, no
solamente por su contenido religioso, sino porque toma en cuenta aspectos que
son familiares para nuestra cultura occidental latinoamericana, relacionados con
hechos y acontecimientos naturales que se encuentran vinculados a un cierto
orden establecido. La relación que tienen los pueblos indígenas con la
naturaleza es supremamente importante ya que a partir de ella se organiza su
propia vida, desde la alimentación hasta los ritos ceremoniales, las creencias
y las tradiciones. De hecho, todas estas culturas ancestrales han creado
relatos en donde se integran elementos simbólicos que son representativos de
los distintos grupos o etnias y en cuya comprensión se reconocen aspectos
fundamentales que brinda sentido y significado a su modo de ver el mundo.
Este
tipo de relatos nos permite conocer ese mundo espiritual y mítico, esa
cosmogonía y cosmovisión basada en la fe de que todo fue creado en el universo
por un Dios, quien les envió deidades buenas y malas; es la visión espiritual
de ver y concebir el mundo, donde viven los seres humanos, que se
interrelacionan con la naturaleza, según las creencias míticas y espirituales,
para comprenderlo a su vez es esas relaciones que la sustentan; se basa en la
existencia de un mundo natural, constituido por los animales, las montañas, las
plantas, los árboles, los ríos, entre otros y un mundo sobrenatural, que es lo
mítico.
De
manera curiosa cada parte del relato donde el dios creador intenta dar un paso
más en el proceso, alguno de los personajes relacionados interfiere, se rehúsa
o rehúye al mismo, dejando de alguna manera inconclusa la obra comenzada: “…Así
fue que cuando Ibitu encontró el chicheme se lo amarró en su cuello para
traerlo. De nuevo en la tierra, sembraron chicheme en el corazón de la casa que
es el centro. Sucedió que vino otra persona y se llevó el chicheme al norte…”
(p. 8). No obstante, como la narración es cíclica, se concluyen los momentos de
una manera prodigiosa, pero a la vez sencilla y muy ligado con los fenómenos
naturales que componen la cosmovisión de los indígenas.
Referencia: Historias de los Tiempos Antiguos: Territorios Indígenas Ngäbe de Costa Rica/Ofelia Rodríguez.../et al./. ed. San José, C.R. 2001.
El cristianismo debió interesarse por esta y todas las tradiciones ancestrales, en realidad nunca lo hizo. La historia, al menos, debe reconocer la diversidad de cosmovisiones de los pueblos originarios.
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